22 de enero de 2014

LA MULTIPLICACIÓN ( SUMAS IGUALES
            

Clic en la imagen para jugar.






Grado: De Tercero a Quinto de Educación Básica Primaria.

Área: Matemática.


Estándar:

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS.

Logros y competencias de matemática:
  • Reconoce la multiplicación como una adición de sumandos iguales.
  • Comprende y utiliza el algoritmo de la de multiplicación.
  • Sensibilizar a los estudiantes de la importancia que tiene el aprendizaje de las tablas de multiplicar para su vida diaria.
Logros y competencias de informática.

  • Utilizar las TIC como cómo recurso lúdico en el aprendizaje del área de las matemáticas
  • Practicar en el software de clic 3.0 actividades que permitan memorizar el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Palabras Claves:

Sumas iguales, factores, productos, tabla pitagórica.


Pregunta generadora:

¿Por qué es importante saber calcular?


LAS SUMAS IGUALES




Diego y Felipe se encuentran cursando el grado tercero; visitan la cooperativa de la institución en el tiempo de descanso y desean comprar su merienda.

Pipe quiere comprar 3 bombones para compartirlos con sus compañeros… pero no sabe cuánto debe pagar, para cancelar le pregunta a Diego:

-¿Cuánto pago?

-Diego le responde:

-Suma… 150+150+150 son 450.

Pipe vuelve a preguntar a Diego:

-¿Hay otra forma de tener el resultado más rápido?

-Si Pipe:

Responde Diego:

Las adiciones que tienen los sumando guales se pueden expresar de otra manera mediante la multiplicación:

150+150+150= 450

150 repetido 3 veces

150 X 3 = 450

¡Ay que fácil…! dice Pipe.

Voy a comenzar a practicar las tablas de multiplicar para participar en clase, gracias Diego, tu ayuda me ha motivado a estudiar.


¿Cómo se llama el cuento?
¿Quiénes son los personajes del cuento?
¿De que se trata?
¿Qué le sucedió a Pipe?
¿Quién lo ayudó?
¿Cómo se sintió Pipe al final?
¿Qué debemos hacer cuándo un compañero tiene alguna dificultad?, etc.
Bueno… ahora vamos a practicar.



Dale un clic a la carita feliz.

¿Cuánto sabes?

¿Puedes expresar de otra manera la adición

2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 ?


3 + 3 +3 +3 +3 + 3


4 +  4 +  4  + 4 +  4



5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5




MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES







La  multiplicación es una operación de números naturales que se asocia a situaciones en las que reúnen varias cantidades iguales.
La multiplicación se puede expresar como una adición de sumandos iguales.
Los términos de la multiplicación son: factores (Multiplicando y multiplicador) y el producto.


Tablas de multiplicar
La tabla Pitagórica es una cuadrícula en la que se resume las tablas de multiplicar. Tiene la primera fila y la primera columna numeradas del 1 al 10. Para calcular el producto de dos números, se busca uno en la línea horizontal y el otro, en la vertical.
El cuadro en que se cruzan, es el producto.


¿Por qué se llama Pitagórica?
La tabla pitagórica fue creada por Pitágoras de Samos y recoge las tablas de multiplicar creadas por él.


¿Sabes quién es Pitágoras?
Pitágoras fue un famoso matemático y filósofo griego, Su nombre pasó a la historia gracias al desarrollo del Teorema de Pitágoras relativo a los lados de los triángulos rectángulos.

Ahora vamos a jugar en el computador:
Con estas actividades se busca orientar la multiplicación desde tres aspectos: concepto, memorización de las tablas y dominio del algoritmo (la operación de la multiplicación).



ACTIVIDAD. 1

Juega con las tablas de multiplicar. Dando clic sobre cada figura


VIDEOS TABLAS DE MULTIPLICAR:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario